Escuela Infantil Ayelem

Método Montessori

María Montessori fue la primera mujer italiana en obtener un doctorado (Psiquiatría) 1896. Luego de desarrollar tres tesis distintas, se especializó en Pediatría, y le asignaron trabajar en los guetos de Italia, 1907. Fue cuando creó Casa Dei Bambini, (Casa de Niños). Su filosofía era basada primordialmente en que los niños aprendían por la curiosidad natural que se presentaba en ellos por explorar todo su alrededor.

El método se lleva a cabo con el uso de unos manipulativos preparados y diseñados con el propósito de que las manos de los niños son sus guías educadoras. Son preferiblemente hechos en madera y permiten que el niño aprenda a desarrollar ampliamente concentración, coordinación y hábitos de trabajo de una manera casi independiente.

Durante su experiencia descubrió que la mayoría de los niños necesitaban aprender a desenvolverse en la vida diaria. En base a eso, desarrolló ejercicios a los que le llamó "Vida Práctica". Su intención genuina era prepararlos para su independencia personal. Estos ejercicios comprenden desde servir comida con cubiertos, lavar los platos, utilizar cucharas, vertir líquidos de una jarra a un envase más pequeño, etc.

Montessori, además de ejercicios de vida práctica, creó ejercicios para usarse con manipulativos y trabajar áreas sensoriales, cultura, música, lectura, matemática y geografía. Se le permite al niño que conozca su cuerpo antes del entorno.

Los niños educados en el enfoque Montessori suelen aprender a escribir antes de leer, aunque el proceso se da casi a la vez. Esto es así, porque el desarrollo físico de los niños incluye la utilización de un alfabeto móvil.

El método Montessori enseña a leer a temprana edad; primero los sonidos de las letras y luego el nombre de cada una. Se le llama "ambiente" al salón Montessori y no se usan pupitres. La Dra. Montessori le daba mucha importancia al movimiento de los niños mientras aprenden y una de las caractrísticas del "ambiente" es que todo el mobiliario es del tamaño de los niños, permitiendo así su fácil acceso a los materiales por ellos mismos y de esta manera se les motiva a que sientan el deseo de aprender por sí mismos sin ser forzados. A la maestra se le llama "guías". Ellas no dictan la enseñanza, sino que le facilitan el aprendizaje a los niños.

Montessori observó que existían unos períodos sensitivos por los cuales los niños aprendían a adquirir destrezas, a seguir un orden, a poner las cosas organizadas, a contar, a leer, etc. y en base a eso desarrolló su método.

Periodos sensitivos

  • Desde que nace - 3 años:
    • Los niños son "Mentes Absorbentes". Se trabaja con experiencias básicamente sensoriales
  • 1.5 - 3 años:
    • Desarrollo del lenguaje
  • 1.5 - 4 años:
    • Coordinación muscular
    • Se motivan por objetos pequeños
  • 2 - 4 años:
    • Refinamiento de movimientos
    • Sentido de la verdad y la realidad
    • Consciencia de una secuencia
    • Orden de tiempo y espacio
  • 2.5 - 6 años:
    • Refinamiento Sensorial
  • 3 - 6 años:
    • Susceptibilidad a la influencia de los adultos
  • 3.5 - 4.5 años:
    • Escritura
  • 4 - 4.5 años:
    • Sentido del Tacto
  • 4.5 - 5.5 años:
    • Lectura

Método Waldorf

Los fundamentos

En muchos países del mundo hay colegios donde se enseña en base a la Pedagogía Waldorf. Esta pedagogía fue inaugurada por Rudolf Steiner en el segundo decenio del siglo XX.

Esta pedagogía apoya el desarrollo de cada alumno según sus habilidades y necesidades. Los fundamentos del método pedagógico son las regularidades que se manifiestan en el desarrollo del alumnado. Estos fundamentos son investigados por la Antroposofía, ciencia espiritual desarrollada por Rudolf Steiner.

Escuela Infantil Ayelem

Distribución mundial

Fue por primera vez aplicada a una escuela para los niños de los trabajadores de una fábrica.

Desde su inicio en Europa hasta hoy día, funcionan Colegios Waldorf en todo el mundo. Cada colegio es independiente tanto jurídica y económicamente, como en sus conceptos.

Esta distribución mundial es posible solamente mediante una solidaridad mundial. En Alemania los colegios están organizados en la asociación: “Bund der FreienWaldorfschulen”. El apoyo a colegios en todo el mundo es el objetivo de “Los amigos del Arte de Educar de Rudolf Steiner”.

La Pedagogía Waldorf en Sociedades no-europeas

La pedagogía Waldorf nació en Europa en respuesta a ciertas condiciones culturales e históricas. Esta pedagogía , y por ende se desarrolla y acomoda a las condiciones presentes. Asimismo puede aportar nuevos impulsos a la pedagogía de otro país sin imponer elementos ajenos a su cultura. Fue así que tuvimos la oportunidad de ver cómo en el Perú esta pedagogía viva recibe la riqueza cultural del país haciendola fructífera para las almas de los alumnos.

Este sitio utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación. Al acceder a esta página y continuar navegando en ella, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012, consideramos que acepta el uso de cookies. CERRAR | Más información
Este sitio utiliza cookies. CERRAR | Más información
To Top ↑